Vino y Salud

Vino y Salud
28/09/2016 Bodegas Navarro

Vino y Salud

BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO

Los beneficios del consumo moderado es un concepto que lleva unos años circulando de boca en boca. Las publicaciones médicas editan artículos y estudios sobre los beneficios para la salud de un consumo moderado de vino.

En los medios de comunicación, los programas divulgativos incluyen entrevistas de médicos y expertos en nutrición que nos recomiendan beber vino con moderación. Pero al ciudadano de la calle se le plantea la gran duda, ¿qué significa la moderación en el consumo de vino? o bien ¿cuánto vino podemos beber sin sobrepasar el límite de la moderación?.

Podemos definir el consumo moderado como la cantidad de vino que puede ser bebida diariamente con el fin de aprovechar el máximo de sus efectos beneficiosos, sin resultar perjudicial para la salud.

 

Cada persona es un mundo.

Dependiendo de las características de peso, altura, sexo, edad, enfermedades, etc. de cada individuo según diferentes estudios clínicos, analíticos y epidemiológicos se establece que la unidad de consumo es proporcional al volumen en ml. multiplicado por el grado alcohólico partido por mil. Expresado en forma matemática sería:

Unidad = (Volumen en ml. × grado alcohólico) / 1.000.

Desde 1990 numerosos estudios han indicado que las personas que consumen cantidades moderadas de vino presentan una incidencia inferior de enfermedades cardiovasculares. Generalmente los resultados sugieren una disminución de un 30 a un 40% en el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Los mecanismos para explicar el efecto cardioprotector de un consumo moderado de vino se pueden exponer en tres puntos:

  • Un aumento del Colesterol HDL (Colesterol bueno). Estas lipoproteínas de alta densidad participan activamente en la depuración del colesterol en exceso dentro del organismo.
  • Una disminución del Colesterol LDL (Colesterol malo). El riesgo de enfermedades coronarias aumenta con la concentración de LDL. El colesterol transportado bajo esta forma se fija fácilmente en las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la aparición de lesiones artereoesclerósicas.
  • Una disminución de los mecanismos implicados en el fenómeno de coagulación y agregación plaquetaria.

Datos facilitados por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

CERRAMOS LA TIENDA POR VACACIONES - DISCULPEN LAS MOLESTIAS Descartar